Páginas

Qué era el PSUC, socialistas unificados de Cataluña

El PSUC, Partido Socialista Unificado de Cataluña fue un partido político con muchos años de vida, creado a los pocos días del Golpe de Estado de Franco contra la República y con un ámbito de actuación totalmente catalán. En realidad fue en la Transición la sección del PCE en Cataluña, pero con independencia clara de su organización estatal. Tras numerosos problemas internos, en el año 1987 decidió disolverse.


Pero en su fundación, en el año 1936, además de ser la sección del PCE agrupaba a la federación de Cataluña del PSOE, el partido de la Unión Socialista de Cataluña y el Partido catalán de los Trabajadores o del Proletariado. Era un partido marxista que agrupaba sobre todo a trabajadores y clases medias de Cataluña, que no estaban de acuerdo con los anarquistas. Durante la dictadura y tras sufrir en los primeros años una enorme represión muy violenta, siguió trabajando desde la clandestinidad en toda Cataluña.


Este cartel es de enero de 1977, cuando todavía no estaba legalizado de nuevo, para celebrar una “Semana del partido” donde se sentaron las bases de sus posturas ante los nuevos tiempos políticos. Se legalizó en abril de ese mismo año, y se presentó a las elecciones generales del mes de junio de 1977, donde obtuvo 7 diputados por Barcelona y 1 por Tarragona.


El programa que presentó el PSUC en aquellas primeras elecciones generales tenía como objetivos inmediatos los siguientes puntos, según publicó el mismo Gregorio López Raimundo Secretario General del PSUC en aquel momento, en El País:


1.º Lograr la amnistía total, la libertad de todos los presos políticos y que las elecciones sean lo más limpias posibles.

2.º Cerrar el paso a Alianza Popular, es decir, al intento de vuelta al pasado dictatorial.

3.º Contribuir al triunfo de una mayoría de centro-izquierda en las futuras Cortes, que permita la elaboración de una constitución democrática.

4.º Alcanzar en Cataluña una candidatura común para el Senado y convertir el Estatuto en bandera electoral de todos los partidos catalanes, de modo que del resultado de las elecciones sea un plebiscito a favor de la inmediata reposición de las leyes e instituciones autonómicas configuradas en el Estatuto de Cataluña de 1932.

5.º Conquistar el máximo de votos para los candidatos del Partido Socialista Unificado de Cataluña al Congreso y para la candidatura unitaria al Senado, y multiplicar los efectivos de nuestro partido para proseguir la lucha por una Cataluña en la que los trabajadores también cuenten, por una Cataluña libre en una España democrática.