28.8.18

La OJE de los años 70 y sus ideas

También para el franquismo la juventud era una prioridad, para sobre todo controlarla y meterle las ideas del Movimiento entre pecho y espalda. Y para eso crearon la OJE, Organización Juvenil Española, que formaba parte de la Delegación Nacional de la Juventud, creada en 1960 tras la modificación del Frente de Juventudes, una organización juvenil de una parte de la Falange.

Es cierto que antes de la muerte de Franco, ya empezó a discrepar desde las bases sobre todo de muchas de las ideas del Movimiento aunque seguía férreamente controlada por el franquismo. Al llegar la Transición se fue transformando en una organización con ideas democráticas, similar a los movimientos Scout europeos.

Esta reseña que vemos en la imagen de arriba es del verano de 1975 y en ella el máximo dirigente de la OJE hacía un llamamiento a que los jóvenes participaran en los movimientos asociativos de nuevo cuño, en nada democráticos todavía, y que se estaban formando para maquillar la dictadura. Los jóvenes de aquella OJE que en nada se parecen a los actuales, ya no cayeron en aquellos llamamientos, pues ellos sí deseaban cambios profundos y no limpieza de cara social.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...