Páginas

¿Qué son las criptomonedas? ¿Para qué sirve una moneda digital?

La inmensa mayoría de nosotros NO sabemos lo que son las criptomonedas, y eso nos salva. No tengáis deseos de saberlo, es peligroso, se puede caer en la trampa y salir perjudicados.

Una criptomoneda es un activo digital, monedas digitales que utilizan métodos y un cifrado criptográfico para garantizar quien es su titular y asegurar la seguridad (relativa, pues si pierdes las claves o te las robas es como si te robaran el dinero) de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias de forma digital como haríamos con una fotografía o un disco de música .

Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital. 

No están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones. 

Las criptomonedas (en si mismas) no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores. 

Una vez que se realiza la transacción con criptomonedas, es decir, cuando se compra o vende el activo digital, no es posible cancelar la operación porque el blockchain es un registro que no permite borrar datos. Para “revertir” una transacción es necesario ejecutar la contraria.

Hay muchas criptomonedas, las bitcoin fueron las primeras pero ahora hay decenas, con distintos precios, diferentes rentabilidades, subidas y bajadas de su valor a la venta.

Hay espacios de compra venta en donde además de poder pagar en euros o dólares, se permite pagar con Bitcoin, Ether, Ethereum, Litecoin, Binande Coin, Cardano, Solana o Dogecoin por poner algunos ejemplos. pero cualquier impuesto que vaya unido a la compra hay que pagarlo en euros o dólares, y no en criptomonedas.

¿Y para qué sirve de cara al futuro? 

Pues sobre todo para intentar garantiza menos coste en las transacciones y para que no quede rastro de quien paga y quien cobra. 

Si yo le pago a una persona en EEUU 200 euros por su servicio, sea una transferencia o por PayPal por poner dos ejemplos, los intermediarios entre el emisor del pago y el receptor del cobro nos van restando de esa cantidad o nos aumentan un precio añadido para su trabajo. 

Y además vamos dejando pistas de quién paga, quién cobra, en qué día y hora, de dónde sale el dinero y a qué cuenta llega. 

Todo esto desaparece con los sistemas de pago por Criptomonedas. De momento. 

Son transacciones de números encriptados, aceptados y que en realidad son monedas que funcionan en un mundo lateral al oficial. Las transacciones no son totalmente gratuitas aunque su coste es mucho menos a las que emplean intermediarios bancarios tradicionales.

Llevamos ya 12 años con esta tecnología, no es tan nueva, y las transacciones que se hacen en ella no se saben con certeza. El primer país que la acepto como moneda fue El Salvador, pero ya hay cajeros para Bitcoin, en España por ejemplos casi 200. 

Y el precio al cambio de estas monedas es muy irregular y cambiante. Por poner un ejemplo al año 2021, una moneda puede costar hasta 60.000 veces más que otra criptomoneda, al cambio de dólares o euros. Con 60.000 euros puedes lograr 1 Bitcoin, o puedes lograr 60.000 XRP. Hoy ambos casos valen lo mismo al cambio en la compra, pero nadie sabe cuánto valdrán dentro de una semana y mucho menos dentro de 1 año.

Las criptomonedas nunca fueron diseñadas como moneda o activo para la inversión, para el ahorro o el almacenaje de dineros reales, convertidos en criptomonedas. 

Pero su rápido crecimiento según algunas personas o empresas, y su fuerte subida las ha ido convirtiendo más en monedas de inversión. Pero al entrar en esa posibilidad hay que tener MUCHO cuidado, pues no tienen garantía añadida. No es un proceso de moneda artificial creada como método de inversión de grandes cantidades, aunque se haya convertido en eso. 

Era en un principio y lo repito, un método de pagar y cobrar con menos gastos y de forma anónima. No todas las criptomonedas son igual de seguras y hay que entender mucho de economía para poder entender sus posibles problemas.

¿Es el futuro? 

Pues depende de varios factores, uno de ellos, casi el más importnate, es que serán lo que les dejen ser el futuro los propios mercados reguladores de las actividades económicas

¿Y si las convierten en ilegales qué sucede con lo invertido? ¿Se puede convertir en ilegal o prohibir su uso, siendo que ya de entrada no están reguladas por los Bacos Centrales o los Gobiernos? Nada es imposible, incluso nada se escapa a los deseos de que se quiera controlar o de que ya estén controladas (o en proceso de intentarlo) sin que lo sepamos.