Páginas

Dos periodistas hablan del Gobierno de Felipe González


El escritor y político de izquierdas Sergio Vilar nos dejó en el año 1986 dos frases en boca de sus protagonistas, periodistas muy reconocidos en los tiempos de la transición, que publicó en su libro "La década sorprendente. 1976-1986" que obtuvo el premio Espejo de España del año 1986. Son dos frases de Manuel Martín Ferran y de Fernando Onega, que en esos años escribieron varios libros sobre el periodo de la Transición y sobre los años de Gobierno socialista con Felipe González.

Efectivamente fueron años de un gran desencanto y el germen del actual cansancio hacia la política de la sociedad española. Es posible que no se dejara desde el mundo mundial que en España se hicieran políticas socialistas, y que tampoco fueran permitidas desde los poderes escondidos de una España llena de franquistas escondidos. Pero nunca se supo ni se quiso explicar.

La Transición llegó a donde llegó o a donde la dejaron que llegara, se quedaron en el camino muchas ilusiones que todavía hoy sufrimos, pero siendo un periodo positivo, no fue suficiente, y sobre todo no supo edificar la España del Futuro, a costa de una pedagogía política y social de la que carecíamos todos en aquellos años 70.