Páginas

Nos marcan de qué problemas nos tenemos que preocupar


De alguna manera la viñeta de El Roto para El País publicada en el año 2020 tiene toda la razón. Y lo curioso es que ya hemos dejado de creer en todas las demás razones.

Nos hablan (en abstracto) de ciertos problemas y nos marcan sus importancias, pero son "ellos" los que lo dicen, que por cierto no sabemos bien quien son y sin duda, además no los votamos. 

El miedo es una buena herramienta de poder.

Nos tenemos que preocupar por lo que nos dicen que nos preocupemos, y se alían con los medios de comunicación para mover nuestros instintos. Y nosotros caemos en la trampa.

Hoy mismo, Heraldo de Aragón decía en su portada web que el "novio de la hija de una fomoseta por salir en programa de corazón como periodista crítica, había cantado una canción con una cantante aragonesa poco conocida". ¿Dónde se escondía la noticia? Mientras leemos esta fábula, no pensamos en lo magro.

Utilizar los espacios que son caros para noticias de este tipo, supone que haya personas que les dedican segundos o minutos, para así no pensar en otras cosas.

El novio de la hija de una famoseta, no puede ser noticia nunca. Y este sería el ejemplo más blanco, más blando y simple. 

Imaginemos que nos dicen que en España con 47 millones de habitantes, se produce un atraco todos los días, y nos lo enseñan en máxima audiencia. Sería terrible. La realidad es que son muchos más que 365 atracos, pero muchos más. Aunque no lo sepamos. 

Lo curioso es que si eso fuera cierto, seríamos uno de los países más seguros del mundo, aunque la sensación de inseguridad con 365 atracos al año sería terrible. En España se superan los 62.000 robos con violencia e intimidación al año.