Páginas

A favor de la bajada de velocidad máxima a los 110 km hora

Alguien tendrá que decir que bajar la velocidad máxima a 110 no es una mala decisión, aunque sea desde fuera del PSOE ¿no?. Que el actual Gobierno no sabe explicar ni la hora a la que estamos, es algo obvio. Son incapaces de saber trasmitir y de tomar decisiones con inteligencia social. No lo aprenderán ya, pues no les queda tanto tiempo.
Pero bajar la velocidad máxima en autopistas y autovías sirve sin duda para ahorrar combustible, cuando España no puede pagar un precio que se ha disparado.
Efectivamente hay muchas medidas más, posibles y necesarias, para bajar la factura exterior del combustible. Por eso tomar una medida puntual sin objetivos claros, es una pequeña falacia, lo que no indica que sea una mala medida.
Se gasta un 15% menos de combustible en los trayectos antes a 120 y ahora a 110. Y en un trayecto de Barcelona a Madrid, llegas a tu destino unos 15 minutos más tarde contando que en todo el trayecto no puedes ir ni a 120 ni a 110.
Pero los accidentes graves también bajan a menos velocidad y eso nos afecta a todos los que viajamos. ¿Cuál es el problema, que se pierde en un recorrido de más de 5 horas unos quince minutos?, pues no es tanto si ahorramos unos 5 a 7 euros en gasolina, producto que España tienen que importar y no puede soportar más déficit exterior.
Hay que cambiar el transporte de mercancías para dejar de lado parte del que se hace por carretera; hay que evitar que circulen vehículos de más de 10 años por las aotovías y autopistas si no están bien ajustados y cuidados; hay que controlar la circulación por los centros de las grandes ciudades; hay que potenciar el vehículo híbrido que algunos taxistas ya utilizan con muy buenos resultados; hay que potenciar el transporte público y el ferrocarril con trenes que no sean tan caros y sólo AVE de alto precio; hay que pensar más. 
Y sobre todo, mis disculpas para los que no están de acuerdo, lo siento, pero hay que ser consecuentes con als ideas propias.