Páginas

La vivienda nueva bajó tres veces más que la de segunda mano

En el primer trimestre de 2010, los precios de la vivienda volvieron a registrar una caída, aunque de forma más moderada que en los tres meses anteriores. Según los datos que ha publicado el INE, entre enero y marzo de 2010 la vivienda se abarató una media del 2,9% interanual. Por tipo de inmueble, la de segunda mano bajó un 1,4%, mientras que la nueva lo hizo el 4,2%.
El Índice de Precios de Vivienda difundido por el INE muestra la ralentización de la vivienda se ha ido desacelerando en los últimos trimestres. Así, con respecto al retroceso interanual que se registró en el cuarto trimestre de 2009 (-4,3%), la experimentada en este trimestre ha aumentado en casi un punto y medio.
La misma tendencia se observa tanto en la vivienda de obra nueva como en los pisos de segunda mano. De hecho, en el primer trimestre de este año el precio de la vivienda nueva repuntó casi un punto en términos interanuales respecto al cuarto trimestre de 2009, hasta situarse en el -4,2%, en lo que ha sido su segundo ascenso consecutivo desde el primer trimestre de 2007.
Por su parte, el precio de la vivienda usada registró un incremento interanual de casi dos puntos, con una tasa del -1,4%, frente a la caída interanual del -3,5% que experimentó en el cuarto trimestre del año