Páginas

Será el déficit en España del 13,88%? Creo que no

El Banco de España ha publicado hoy la evolución del crédito a las familias, las empresas y el sector público. Los comentarios rápidos repiten que el sector privado se ajusta mientras el público sigue endeudándose, olvidándose de la igualdad en las balanzas sectoriales (en un contexto de nula balanza comercial, como es casi nuestro caso, todo aumento en la deuda de un sector es el descenso del otro). No es así y hay que analizar con más calma los datos.

Lo que quiero traer hoy es la evolución del sector público (veremos en detalle todo esto cuando se publique la evolución pormenorizada de cada sector por parte del INE, aunque tendremos que esperar…) para, de nuevo, darle un par de vueltas al tema del déficit público.

En el siguiente gráfico podemos ver el aumento anual de deuda pública de cada trimestre (es decir, la diferencia entre la deuda de cada trimestre con la deuda del mismo trimestre del año anterior) en azul, y el déficit público en rojo. Obviamente, deben tener runa evolución lo más similar posible:
Captura de pantalla 2013-02-15 a las 14.25.53
Y efectivamente así es. Ya que el déficit no es sino el aumento de la deuda, si ponemos el aumento de la deuda por un lado y el déficit por otro, deben dar un valor similar (con imprecisiones derivadas de un computo temporal que puede variar).

¿A qué quiero llegar con esto?

En primer lugar a que Rajoy ha sido el que más ha aumentado la deuda en un año, al menos desde el año 2000 que es donde tengo el registro del déficit por trimestres. Todo un logro sobre todo teniendo en cuenta que su principal propósito era reducir el déficit y no aumentar tanto la deuda del sector público como lo hizo Zapatero.

En segundo lugar, que, si el cumplimiento de “aumento de deuda = déficit” se mantiene para el próximo y último trimestre de 2012, entonces el déficit público total de 2012 será de unos 145.000 millones de euros, lo cual representa un déficit del 13,88% (según el PIB que utilizan desde el ministerio de hacienda, que realmente puede ser incluso menor, con lo que el déficit sería aun mayor).


¿Será el déficit del 13,88%?

Obviamente no. Aunque las cifras puras y duras es lo que nos muestran, hay que meter otro tipo de factor. Si bien en media sí hay una gran coincidencia, justamente en los últimos trimestres del año no la hay tanto, al menos los últimos años. Quizás porque se intenta pulir un poco los datos del déficit público del cuarto trimestre por ser los que más se van a vender de cara al exterior (por finiquitar el año), mientras que se puede luego imputar más déficit en los primeros trimestres del año siguiente a los que no se les presta tanta atención

Es necesario incurrir en deuda (si lo tienes que hacer), pero no imputar las facturas en el momento. Habrá gastos imputados en 2013 que son efectivamente de 2012.  Otros impuestos también se han adelantado (pago de sociedades), y otra parte, (la dedicada al rescate de los bancos) no contarán para el déficit que se nos exige desde Bruselas, pero el objetivo final “negativo” es la deuda, y esta ha aumentado lo que ha aumentado, y por mucho que se empeñen desde hacienda en esconder la realidad debajo de la alfombra, los números acaban saliendo.