Páginas

El informe PISA para adultos deja a España en muy mala posición formativa


Sabíamos que la formación de los españoles era y es baja, incluso en algunos temas muy baja. Ahora nos han medido y nos dan en los morros con los datos. Y además decimos ¿Y ahora qué?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó anoche el Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIAAC), mejor conocido como el informe PISA para adultos.

Los datos son muy malos para España. Han participado más de 6.000 españoles, un número más que suficiente para sacar una media estadística, y sólo los italianos muestran una peor comprensión lectora que los españoles, que han obtenido una puntuación de 252. Son 21 puntos por debajo del promedio de la OCDE y 19 puntos por debajo del promedio de la Unión Europea (UE). 

En España, el 71,7% de los adultos podría realizar con normalidad tareas lectoras de nivel 2 (de los seis que hay, el 1 es el peor y el 5 el mejor). Eso implica que pueden comprender textos sencillos, pero les cuesta mucho extraer conclusiones de una lectura y se pierden en un texto de cierta profundidad y riqueza, como puede ser cualquier novela más o menos extensa. Menos de uno de cada tres españoles (un 27,5%) alcanzan el nivel 3, necesario para en comprender un texto largo. Sólo el 5% de los españoles alcanzan los niveles 4 y 5 en comprensión lectora, cuando la media de la OCDE es del 12%.

Pero los españoles aún sacamos peor nota en lo que respecta a la comprensión matemática, competencia en la que ocupamos la última posición dentro de las naciones examinadas. En matemáticas, España obtiene 246 puntos; que son 23 puntos por debajo del promedio de la OCDE y 22 puntos por debajo del promedio de la UE. Sólo el 68,6% de los adultos españoles alcanzan el nivel 2, que equivale a la capacidad para realizar cálculos matemáticos sencillos y tan sólo el 24,5% alcanza el nivel tres, necesario, por ejemplo, para interpretar una estadística, una gráfica o resolver problemas de varios pasos. Sólo el 4% de los españoles alcanzan los niveles 4 y 5, la media de adultos de la OCDE que alcanzan estos niveles es del 13%.

El gráfico es de elconfidencial.com a quien agradecemos estos datos gráficos.