Páginas

La Reforma Laboral en España ya funciona. Mal, claro

El desempleo en Aragón marcó en el tercer trimestre de 2013 una ligera bajada que no supone ningún dato esperanzador. En la medida en que cada vez hay menos empleos es lógico que se destruyan menos. Si a esto añadimos la estacionalidad del trimestre vemos que los datos de espera, pendientes del cuarto trimestre del año que son los que marcarán la tendencia.

Aragón siempre ha estado unos 5 puntos por debajo del desempleo nacional. Cuando en el año 2008 en España había un 9,36% de paro en Aragón teníamos un 5,98%. En este mal año 2013, en España tenemos (en este tercer trimestre) un 25,98% de desempleo mientras que en Aragón tenemos un 20,48%. Nos siguen separando un 5% pero no supone lo mismo en el dato global. Hace 5 años Aragón tenía un 63% del valor del paro en España, ahora es un 79%.

En este tercer trimestre de 2013 el desempleo bajó en Aragón en 8.500 personas mientras la ocupación subió en 11.600 personas durante el trimestre. Un crecimiento de la población activa de 3.100 personas.

Pero los datos son contundentes contra la última Reforma Laboral. En un año hemos perdido 29.300 empleos de carácter indefinido mientras que hemos ganado 4.300 empleos a tiempo parcial.


En este último trimestre analizado si bien hemos crecido en número de empleados en España, hemos bajado en casi un 10% el número de horas trabajadas, pues gran parte de los nuevos contratos no son a tiempo completo sino parciales. 

Existe menos miedo a contratar, es cierto, pero la enorme variedad de tipos de contratos y de tiempos de trabajo contratables, permite que sean puestos de trabajo en precario, sin que sirvan para levantar la economía ni mucho menos la situaciones globales de las familias, de la sociedad.