Páginas

Remedios para aliviar la garganta irritada de invierno

La garganta puede irritarse debido a diversos factores como la tos provocada por la contaminación, el tabaco, las alergias, la acidez del estómago, la sequedad del ambiente, o los cambios de temperatura

Durante estos meses invernales la causa más común de problemas en la garganta son las bajas temperaturas, que secan a su vez las mucosas.

A continuación proporcionamos algunos consejos para alivias nuestras gargantas si empiezan a darnos problemas.

La infusión de borraja, es un suavizante natural, pues es rica en mucílagos (una fibra que desinflama las mucosas y a su vez combate la cogestión pulmonar.)

Acompañar nuestros platos con ajo y cebolla también ayuda a combatir el picor de garganta pues estas hortalizas son muy eficaces en este aspecto, en crudo tienen sustancias azufradas que los convierten en antisépticos, expectorantes y mucolíticos.

El própolis o propóleo, producido por las abejas, calma el picor, desinflama, y acelera la recuperación de la afonía. Se vende en farmacias. Juanola entre ellos.

El regaliz tiene acción bactericida, antiinflamatoria y suavizante. Si es regaliz de palo, calma, aclara e hidrata la garganta, aliviando a la par la sequedad bucal.

Realizar gárgaras con limón y miel, o con agua tibia y sal, favorece la limpieza de la garganta y desinflama la zona de la faringe, de manera que alivia el dolor de la irritación.

Para hacer frente a la tos seca es recomendable hacer vahos con eucalipto dos veces al día, o tomar una cucharadita de vinagre de manzana con miel.

El jengibre calma las molestias en la faringe, alivia la tos, ayuda a expulsar la mucosidad, y descongestiona la nariz si se tiene sinusitis. Puede tomarse en infusión con unas gotitas de limón, en pastillas o en jarabe.