Páginas

Usos positivos de las redes sociales cuando hay soledad

Las redes sociales son un avance en lo que a comunicación social se refiere. Podemos elegir entre múltiples posibilidades: Facebook, Twitter, Tuenti, Wassap, Line, Tumblr, los blog, las páginas de singles para solteros… etc. Hay mucha variedad y en constante movimiento, surgiendo nuevas opciones y cayendo otras.

Pero sin duda lo mejor que tienen estas redes sociales es que te permiten conocer gentes de otras ciudades, de otros países y sociedades diferentes, y la posibilidad de hablar con tus amistades más veces que antes. La duda es: ¿en igual calidad del contacto, de la comunicación?

Lo recomendable sería pensar en abrir tus círculos de amistadas y conocer a otra gente diferente a la de tus círculos habituales. Pero a veces esos círculos lo tienes muy cerca. Las Redes Sociales son una herramienta mas, pero no un fin, un objetivo de solución.

Es gratificante hablar con gente que está en cualquier lugar del Mundo o de tu ciudad e intercambiar sensaciones, pensamientos, experiencias. Pero no olvides salir a la calle a tratar de cerca a otras personas. Lo uno no evita lo otro.

Son amigos teóricos que tienen sus ventajas (puedes hablar con ellos cuando te apetece y si te enfadas con borrarlo de todos tus perfiles, en paz y sin malas caras) y les lees, ellos te leen, te aconsejan…, y hablar con esta gente hace que uno se desahogue o que en un determinado momento no se sienta tan solo.

Lo malo de estas cosas es que al amigo no lo puedes tocar, ni le puedes invitar a un café. Ni oyes su voz, ni lo ves, a menos que tengas webcam. ¿Y sexo?, ¿como se hace una relación sexual por twitter?, ¿en plan línea erótica? Pero nada que ver con el contacto de la cercanía, así pierde su encanto.

También te pueden engañar, y podemos pensar que chateamos o hablamos con una persona joven, alta, vemos la persona perfecta y luego te sale muy diferente. Aunque en realidad algunas personas salen rana sin haberlas conocido por internet.

Los especialistas en salud mental aconsejan las redes sociales como medio para conocer gente en casos de soledad, separación, etc. y suele funcionar positivamente en la mayoría de los casos.

Todos conocemos a gente que el uso de esas redes sociales tras una ruptura o un cambio radical en su vida les ha hecho ver la vida de una manera más optimista.

Disfrutar de una charla con gente de otros oficios, otras culturas, otra forma de vida, nos hace enriquecernos y crecer socialmente. Y además nos mantiene entretenidos. 

Como cualquier herramienta que tenemos, hay que aprender a usarla hay que tener cuidado para no darnos un martillazo en un dedo y crearnos dolor en lo que simplemente buscábamos soluciones.