Páginas

El despido laboral siempre es una mala solución para la empresa viva

Alguien podría pensar equivocadamente que la facilidad en el despido es positivo para la economía de un país, o incluso pasa las empresas. Es un claro error al que nos han llevado las políticas globales y ciegas de los malos empresarios y peores políticos.

No tengo duda de que para ciertos trabajos la facilidad en el despido puede resultar neutra si el tipo de trabajo es excesivamente rutinario y donde el componente del operario sea meramente mecánico. Para el resto de trabajos siempre es un tropezón, un fallo en el funcionamiento de la totalidad de la empresa. Nunca se contrata pensando en la facilidad del despido, excepto en los últimos años, lo que juega en contra totalmente de la productividad y la calidad del producto final, sea servicio o bien tangible. Contra los mercados “muy baratos” no se puede competir empleando la facilidad del despido y el sueldo tan barato como el competidor de esos países sin derechos. De hacerlo así, estamos condenados al cierre como sociedad.

El coste de un despido es bastante más que una indemnización y no lo tienen en cuenta todas las empresas. No voy a detallarlo, que cada empresa lo adivine y se hunda cuando ella quiera o no pueda aguantar más, pero despedir es siempre una mala solución, excepto que sea inevitable por diversos motivos, no solo económicos. Pero en estos casos la facilidad del despido es casi lo de menos ante el problema.

Para NO DESPEDIR lo principal es SABER CONTRATAR BIEN, formar equipos eficientes y bien formados, seguir formándolos constantemente y que todos ellos crean que su empresa, su puesto de trabajo forma parte de su vida como parte importante de su presente. Y reconocer que no es lo mismo despedir para decrecer que por recambio estructural, adaptación a nuevos servicios o incompatibilidad de adaptación. Y en estos casos el trabajador que debe abandonar la empresa debe irse con todos los derechos, incluso sobre todo y egoístamente para la empresa, como ejemplo para los que se quedan.