Páginas

Tradiciones históricas de la lucha leonesa, como sistema judicial

En la Catedral de León dedicada a Santa María hay una columna donde según cuentas las leyendas acudían a su base desde hace siglos los leoneses que tenían en la antigüedad pleitos civiles, para dirimir bajo ella sus dudas con la clásica lucha leonesa.

Generalmente eran dudas o pleitos sobre ganados, pastos o lindes de terrenos y se cree que era una forma de justicia donde se empleaba la lucha como juez, anterior incluso a los romanos, donde los dioses daban más fuerza pero también más maña al que tenía razón, para vencer al contrincante con las reglas de juego que todavía hoy se practican en la clásica lucha leonesa, donde dos hombres se agarran de un cinturón bien prieto en la cintura, con las manos desnudas y como si fuera el sumo japonés deben conseguir que el contrincante caiga con su espalda en el suelo o con la tripa donde tiene menos valor la caída.

Lo curioso es que en la columna bajo la que se dirimían los conflictos hay un capital donde se ve a dos hombres practicando la lucha leonesa y es una columna creen que del siglo XIV o XV. Las tradiciones siempre tienen algo de religiosas, algo de real, algún motivo oculto.