Páginas

Franco para intelectuales políticos de los viejos

En esta fotografía que encontré ayer en una exposición de la agencia EFE, vemos caricaturizado a un Franco que además de militar dictador violento, sonríe y nos lanza soflamas que ni él mismo imaginó. ¿Las entendía?

En la calle de cualquier ciudad o pueblo aparecieron estas pintadas realizadas con plantilla, en donde se lee una mezcla de barbaridades ideológicas que mezclan un todo hasta convertir aquella dictadura en una sopa de barbaridades.  Era un Caudillo de Dios y la Patria, como lo fueron muchos reyes de la Edad Media que sobre todo amparaban a la Iglesia católica con quienes compartían ideología y violencia.

Pero además añade en un texto curioso que “Es el primer vencedor en el mundo del bolchevismo, pero en los campos de batalla”.

Vamos, que deja claro un montón de ideas. Primero que para imponerse contra los que opinan diferente, nada como alardear de ganarlos en una guerra. Segundo, da por hecho que todo el mundo de la calle sabe qué es el bolchevismo, los bolcheviques, para no decir nunca la palabra prohibida. Comunismo. Pero para finalizar y amparándose en que nadie sabe con claridad qué es el bolchevismo, estando seguro que daría igual poner bolcheviques que simplemente enemigos mortales, se olvida de que el bolchevismo son los simples trabajadores hartos de ser maltratados, se rebelan contra los opresores, bien sean políticos, iglesia, militares o empresarios.

Lo que buscaban los trabajadores cansados de ser los menos válidos ante su futuro, era transformar su sociedad, lo que no indica necesariamente que tuvieran razón, sino que tenían razones. De todas las formas, curiosa imagen, curiosa pintada revolucionaria militar y guerrera.