Páginas

La sociedad no somos solo los que estamos ahora

La sociedad no somos tu y yo. No son solo las personas que nos rodean, las que pasean por nuestras calles, las que pueblan países muy lejanos. La sociedad es también los que vivieron antes que nosotros aquí y sobre todo los que vivirán después de nosotros.

Nosotros somos una pequeña circunstancia, un elemento muy temporal en nuestra sociedad. Venimos, nos ayudan a crecer, intentamos estropear lo menos posible, a veces logramos mejorar algo el entorno y nos vamos por donde hemos venido. Pero todo lo que nos hemos encontrado ya estaba, y todo lo que dejamos lo vivirán o sufrirán los que vengan detrás. Así que la mesura, el sentido común y la inteligencia social son imprescindibles para intentar dejar todo un poco mejor de cómo nos lo encontramos.

Nuestra temporalidad es corta pero todos creemos ser los reyes del momento y que nuestra capacidad de uso es infinita. No nos han enseñado a disponer de lo que nos encontramos como meros inquilinos, que estamos muy poco tiempo utilizando los que nuestros padres ya construyeron para nosotros y para los que van a venir.

Y no hablo solo de la naturaleza que nos envuelve, sino tal vez y sobre todo de las relaciones sociales, de la capacidad para crear ambiente positivo perdurable.

Imaginemos que nuestra decisión pequeña se multiplica, algo sencillo de suceder, y que trasciende a nosotros. Esto hay que meditarlo antes de la decisión. Los edificios, las relaciones políticas o sociales, los paisajes, las leyes, las normas, la convivencia, todo esto trascenderá a nuestra temporal presencia.

Si nos equivocamos pueden ser otros los que sufran nuestros errores. Si acertamos serán muchos otros los que sin saber a costa de quien, disfrutarán del éxito. E insisto, no estoy hablando solo de grandes decisiones. La suma de muchas pocas es tremendamente importante.