Páginas

Fotografías históricas. Salvador Allende saliendo del Palacio de La Moneda

Esta fotografía de Luis Orlando Lagos Vásquez y donde vemos a Salvador Allende, presidente democrático de Chile, saliendo del Palacio de La Moneda de Santiago de Chile, ya atacado por las tropas golpistas del General Pinochet, parece ser la últilma que se le tomó con vida, aunque hay dudas alimentadas no siempre con buenas intenciones absurdas sobre ello.

Podría ser la última que se le hizo minutos antes de caer muerto en el ataque y donde Allende ya tiene puesto un casco de guerra y lleva la Kalashnikov que le había regalado Fidel Castro en su mano derecha. Era la mañana del 11 de septiembre de 1973. Existen imágenes de Salvador Allende muerto a los pocos minutos de esta fotografía y lleva la misma ropa que en la reconocida.

Existe otra fotografía en donde se ve a Salvador Allende saludando desde un balcón lateral del Palacio a un grupo de jóvenes estudiantes realizada esa misma mañana y que también se habla como la última fotografía de Salvador Allende vivo, recibiendo el apoyo de la juventud chilena. Esta imagen menos conocida sería del fotógrafo Horacio Villalobos