Páginas

De Finlandia no hay que copiar, hay que aprender

El profesor y experto en el modelo educativo de Finlandia, Xavier Melgarejo, responde hoy a unas preguntas en el diario La Vanguardia

Veamos alguna respuesta.

--------------------------

Cuando se discutió la Lomce no se abordó un modelo de ciudadanía; en cambio, una y otra vez se hablaba de la necesidad de mejorar en PISA.

Sí, es un error. Claro que debemos mejorar en PISA, porque es un indicativo de que los alumnos funcionarían mejor. 

Aunque, ¿de qué nos va a servir mejorar en PISA si todo nuestro país está podrido? 

La lucha contra el fracaso escolar y la mejora de resultados no puede ocultar el resto. Tenemos que tener claro qué queremos hacer y para qué. 

Apuesto por ciudadanos que luchen por los demás y por sí mismos, que respeten a la comunidad... Y al mismo tiempo que tengan calidad. Pero si van a tener calidad para robar, para destrozar el medio ambiente o a la comunidad... ¿Qué quiere que le diga? 

Preferiría un PISA igual y un país de ciudadanos responsables, con valores éticos. Los finlandeses han estructurado tres grandes bloques, desde los que han trabajado en la mejora de la educación. El sistema educativo implica la escuela -evidentemente-, la familia y las estructuras. 

Pero… ¿Cómo se puede estudiar en casa cuando en la nevera no hay nada y en casa hay una tensión brutal porque papá se ha quedado sin trabajo, porque mamá tiene que hacer horas extra para sobrevivir? Imposible. 

Claro que se sigue cometiendo el error de considerar el sistema educativo como un sistema escolar. Por ejemplo, las familias no están más tiempo con los hijos porque no pueden. En Finlandia, a las cinco están en casa.