Páginas

Fallecen Interviu y Tiempo…, y se abrió el desierto

En mayo del año 1976 nacía la revista Interviu del Grupo Zeta. En el año 1982 la revista Tiempo empieza a volar sola, tras un tiempo siendo un suplemento de Interviú. Ambas nacieron en la Transición política y realizaron un enorme trabajo de divulgación social y política, de investigación, de apertura de miras, de creación de una nueva forma en los medios de comunicación que poco a poco va quedando desierta tras el anunciado cierre de ambas cabeceras en este inicio de 2018 y la pérdida de influencia del resto de semanales y la casi desaparición de todos ellos, incluidos los de humor, quedando como testigos mientras ellos puedan Cambio16 y El Jueves.

Internet por un lado y sus nuevas formas de consumo de lectura, de opinión e información. El aumento de las cadenas de televisión y de los juegos y redes sociales, que precipitan el consumo del tiempo que antes se dedicaba a leer.

El concepto del “todo gratis” que parece haberse asentado en nuestra sociedad.
Un poco de todo esto má la presiones y nulas ayudas desde el poder, han logrado que los medios de comunicación sean poco críticos, vayan desapareciendo los de papel, se conviertan en más fáciles de intoxicar el resto, y que el oficio de profesional de la información, o al menos el de trabajos serios y analizados, hayan caído. Un país, una sociedad sin información válida y osada, sin periodistas capaces de saber abrir puertas de los sótanos y ventanas por las que entrar el aire fresco, es menos país. 


Hoy en España es un día triste por la pérdida de Interviu y Tiempo. Pero no serán los únicos.