Páginas

Pablo Iglesias y Enric Juliana hablan de la Transición

El líder de Podemos, Pablo Iglesias y el director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana han recogido en un libro: Nudo España (Arpa Editores) sus largas conversaciones que han supuesto más de 500 páginas para hablar de España, Europa y los problemas actuales de la democracia. Os dejo solo unos párrafos en los que se habla de la Transición en España.

Pablo Iglesias: “La izquierda nunca quiso creer en la fuerza del franquismo, aceptarlo. Diré más: la historia de la oposición antifranquista, especialmente la del PCE, es una historia de autoengaño permanente, fundamentada en el mito de que el franquismo está permanentemente a punto de caer y de que las masas obreras y campesinas solo necesitan un pequeño empujón para hacer la revolución”.

Enric Juliana: “Ante el relato mágico de la transición, surge la reacción iconoclasta: la transición fue una rendición de las fuerzas democráticas. (...): los líderes de la oposición democrática se bajaron los pantalones; fueron unos cobardes, unos pusilánimes reformistas que dejaron escapar una gran oportunidad... El relato de la transición necesita una revisión crítica, estamos de acuerdo. Pero si hemos de sustituir una narración edulcorada por otra catastrofista, vamos apañados...”