Páginas

Para crecer en productividad, prohibido la visión en túnel

Cualquier trabajador que necesite tomar decisiones en sus puestos de trabajo, es decir casi todos, necesitan tener un margen de maniobra más que suficiente, no solo para reordenar el orden de sus trabajos, sino para tomar algunas decisiones que se saltan protocolos rígidos. Parece un sinsentido recomendar esto, pero es una manera de que su productividad sea más alta.

Hay que planificar bien para tomar decisiones correctas y en un orden establecido, pero a veces hay escenas laborales que nos exigen tener que posponer unas para tomar otras que requieran más urgencia, o que por su sencillez logran desatascar la lista de tareas, entregando más tiempo a las restantes. La cintura mental de quien decide, tiene que ser correcta y suficiente, y aquí es donde entra directamente a escena la formación, la información y la auto responsabilidad.

A la hora de tomar decisiones hay que estar preparado para mirar a los lados. Es verdad que se nos marca el “uno detrás del otro” pero a veces observar lateralmente lo que tenemos sobre la mesa de las decisiones nos sirve para optimizar tiempos, si algo sencillo se nos acerca. No se trata de perder la atención, sino de simplificar la lista de tareas. La flexibilidad es una de las herramientas que más ayudan al crecimiento de la productividad. Pero todo depende de las personas y del tipo de trabajo al que le aplicamos la flexibilidad puntual.

Si en nuestra lista de tareas, que constantemente se va actualizando, nos entra algo diferente a lo normal y que requiere muy poco tiempo y atención, debemos quitárnoslo de encima en el momento de entrar, como forma de descanso mental y de agilizar nuestra lista de tareas pendientes.

Si una tarea de la lista se está volviendo más complicada sin saber bien los motivos de la complejidad, tal vez sea buena decisión aparcarla un tiempo no largo, haciendo otras tareas diferentes, para afrontar la anterior y que se nos ha vuelto compleja desde otra posición mental para que nos ayude a verla de otra forma.