Páginas

El marketing para investigar servicios nuevos

El marketing es una herramienta para vender más, mejor y aquello que se demanda sin que lo sepan las empresas asentadas. La investigación de mercados, de esas demandas potenciales no cubiertas, es también labor del márketing. Pero siempre desde la responsabilidad y no del engaño, pues a veces se utiliza el marketing para crear expectativas falsas, para convencernos de que el aire es muy bueno y por ello hay que pagar por usarlo. Por eso la investigación de mercados, de necesidades no cubiertas, de ideas que necesitan modificarse para dar un mejor servicio son parte fundamentales de las técnicas de marketing.

El otro día una amiga me comentaba una necesidad suya no cubierta. Y nos sirve como ejemplo para lo que digo. Al menos en las ciudades de más de medio millón de habitantes y que no llegan al millón. Y lo advierto y separo por tamaño, porque en las ciudades muy grandes o en otros países me consta que esto sí existe.

Tiene un niño de 2 años al que no quiere llevar todavía al colegio. No tiene tampoco la necesidad de llevarlo a una guardería pues su trabajo lo realiza casi en su totalidad desde su propio hogar. Pero desea, quiere, encontrar un espacio donde su hijo esté con otros niños para relacionarse con ellos, pero de forma aleatoria, según días o necesidades.

La solución sencilla es tener una persona que te ayuda quedándose con el niño, pero eso también lo tiene cubierto. Lo que quiere es que su hijo se relaciones con otros niños durante por ejemplo dos días a la semana. Un colegio o guardería por días en horario normal y no nocturno o excesivamente madrugador. No un garaje sino un espacio de relación entre niños.

Como estos servicios mal cubiertos hay decenas sin explorar o sin que los análisis hayan concluido que pueden ser rentables. En el mundo de los servicios nos queda mucho por explorar y construir. Nadie es capaz de adivinar qué tipo de servicios tendremos dentro de una década pero “quien los invente” o los ofrezca como primicia tendrá muchas posibilidades de tener éxito.