Páginas

Sueldos en España. Conocemos poco y mal su distribución

Cuando se habla de sueldos de los políticos siempre se comparan o con otros políticos o con trabajadores básicos. Los sueldos en España son MUY bajos comparados con Europa incluidos los políticos, pero sobre todo los sueldos de los trabajadores básicos, lo que nos lleva asistir a una mentira verdadera que se nos vende como una verdad mentirosa.

Nunca se compara el sueldo de un alcalde de una ciudad pequeña con el de un dirigente empresarial de una empresa de 50 trabajadores por poner un ejemplo. El alcalde mueve más presupuesto, tiene a su cargo más trabajadores, su responsabilidad social es mayor, su horario de trabajo es tremendo y además está siempre mirado con la lupa de las 24 horas.

Otro detalle que no tenemos en cuenta a la hora de hablar (poco y muy mal) de los sueldos de los españoles y analizar lo que de verdad se cobra, generalmente muy poco, es saber que se trabajan 11 meses pero se cobrar 14 meses, y además desde el sueldo neto al sueldo bruto que le cuesta a la empresa su trabajador hay una diferencia superior en algunos casos al 55%. 


Un 31% del salario bruto de un trabajador lo tiene que pagar directamente el empresario al Estado. Pero del resto el trabajador sigue pagando IRPF y más impuestos de menor valor a la Seguridad Social en otro 6,4% más el IRPF según lo que se cobra de sueldo bruto.

Y señalo esto para que valoremos con claridad la diferencia entre sueldos indignos de falsos autónomos a los que les pagan en Bruto “total” y los sueldos netos de muchos trabajadores, que se piensan que un sueldo neto en España debe compararse con un “sueldo” del que se dice en otros países. El algunos países los sueldos son mucho más altos que en España pero como no tienen descuentos para servicios sociales, no tienen servicios gratuitos en Sanidad o Pensiones, Desempleo, Fogasa, etc. Y los tienen que pagar por otro concepto.

Cuando en algunos países nos digan que les descuentan el 50% de impuestos debemos analizar si es que en esos países la cuota a la Seguridad Social (o como se llame allí) la pagan los empresarios o directamente los trabajadores. Por ejemplo en la Croacia de la Unión Europea. Como también es interesante saber qué cantidad de economía sumergida hay en cada país y en qué conceptos se cobra.