Páginas

Las dificultades de unos nuevos Pactos de la Moncloa

Volvemos a recordar consensos viejos ahora que en España se necesitan consensos nuevos para salir del atolladero al que nos ha llevado el Coronavirus. Siempre es importante trabajar en equipo, desde equipos, por un bien que saliendo en parte de las ideologías democráticas hacia toda la sociedad, sea capaz de lograr ese consenso cuando los problemas son de futuro.

La imagen de arriba es de los llamados "Padres de la Constitución" española de 1977 y 1978, una ardua negociación donde todos se dejaron parte de sus ideas para lograr ese consenso que lleva 45 años entre nosotros. Nunca una Constitución en España se hizo desde el consenso. Y tal vez por eso dura tanto.

La podría haber impuesto la UCD con sus 165 diputados apoyándose en la derechista AP con sus 16 diputados. Pero aquello no hubiera sido una Constitución de consenso y sin duda no sería la que hoy en el año 2020 tenemos.

Por eso cuando ahora en plena crisis política que arrastramos desde hace 5 años y con la que se nos va a venir encima cuando podamos salir a la calle a trabajar los que puedan conservar sus puestos de trabajo, se recuerdan los consensos de la Constitución de 1978 y los Pactos de la Moncloa de 1977. Pero para eso se necesitan líderes, y sobre todo equipos.

En la imagen podemos ver los Padres de la Constitución: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), Gabriel Cisneros (UCD, antes Falangista), Jordi Solé Tura (PCE), Miquel Roca (CDC de Cataluña), Manuel Fraga (AP, antes Ministro con Franco), José Pedro Pérez Llorca (UCD) y Gregorio Peces Barba (PSOE).

Los Pactos de la Moncloa fueron firmados por: Miquel Roca (CDC de Cataluña), Josep Maria Triginer (por la Federación Catalana del PSOE), Joan Reventós (por Convergencia Socialista de Cataluña), Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD),Felipe González (PSOE), Santiago Carrillo (PCE), Enrique Tierno Galván (PSP), Juan Ajuriaguerra (PNV) y Manuel Fraga Iribarne (AP).


¿Somos capaces en el año 2020 de lograr un consenso de tanto tamaño y variedad ideológica?