Páginas

¿Qué es el Pelotazo de Reddit o de GameStop?


Yo ya sé que a la mayoría de vosotros lo que se llama "Pelotazo de Reddit o Pelotazo de GameStop" os suena a tonterías de críos, y eso en el caso de que os hayáis enterado o sepáis de qué va esto o incluso os importa algo más que un trozo de carajo. Yo por si acaso os lo voy a explicar en plan corto y fácil, para niños. Cuidado con el Pelotazo de Reddit o Pelotazo de GameStop pues tiene su miga y su peligro para los inversores no profesionales. Y ya llevaban años haciéndose a escondidas.

La Bolsa, las Acciones de empresas son la que en teoría marcan el valor de una empresa, aunque esto sea mentira, pero en realidad si una empresa la troceas en 1.000 acciones y las sacas al mercado, si te las compran a euro la acción esa empresa vale 1.000 euros. Y si la empresa sigue haciendo lo mismo que antes, lo mismo que todos los días, pero logras que las acciones tengan un valor en el mercado de 1.000 euros, ha pasado la empresa a valer un millón de euros aunque se dedique a fabricar pirulos de boina.

Hasta aquí y como entrada, todo claro, más o menos. Es decir, el valor teórico de la empresa es el mismo, pero el precio es muy diferente según lo manipulan los posibles inversores que quieran comprar acciones de esa empresa. 

¿Y quién va a querer comprar una acción por 1.000 euros de una empresa que se dedica a fabricar pirulos de boina? 

Pues desde luego quien aspire a obtener beneficios con los pirulos de boina, seguro que NO. Pero quien aspire a lograr beneficios con las acciones de esa empresa, sí si sabe manipular el mercadillo de las acciones en Bolsa. Que por cierto en España está mucho más regulado que en otros países como por ejemplo los EEUU.

¿Y cómo manipulan el valor de las acciones de una empresa pequeña pero cotizada y para qué?

Imaginaros que la empresa de pirulicos de boina tiene las acciones muy baratas, a 1 euro. Y que te juntas por las Redes Sociales con 1.000 amigos a los que convences que si compras a 1 euros las acciones, en cuanto haya inversores que vean que se están comprando a mansalva, empezarán también a querer comprar acciones pues todo se hace automáticamente y por algoritmos de ordenador. 

Si sube es que hay muchos que quieren comprar y entonces hay que comprar para luego vender. 

Y claro si de golpe hay 1.000 comprando a 1 euros, sube una barbaridad. Y las máquinas y muchas personas se preguntan ¿Y por qué sube? ¿Y por qué quieren comprar desde todo el mundo estas acciones?

Y empiezan a comprar unos a los otros, y ya no valen 1 euros, ya no las pueden comprar a 1 euros, sino a 10 euros, a 35 euros, a 100 euros. Y los listos provocadores que las han empezado a comprar a 1 euro observan que han invertido 10 euros en 10 acciones y ahora tienen las mismas acciones pero valen 1.000 euros. ¿Y qué hacen? Pues vender antes de que el propio mercado se de cuenta de que esto es todo un engaño, y las venden a 100 euros para multiplicar por 100 sus beneficios. O si han hecho una inversión pequeña esperar para ver hasta dónde llega este posible truco, que casi siempre acaba igual. bajando las acciones otra vez hasta 1 euro.

Es un sistema piramidal pero en moderno, donde no caen los buenos inversores, sino los medianos o pequeños. Y todavía hay una trampa más. Esto no para.

Quien idea todo esto, lo primero que hace no es montar la Red Social para decirle a sus amigos que hay que comprar todos a las 6 de la tarde del miércoles, para que todo suba a la vez, no. 

Es mucho más listo que eso. Él ha comprado a las 5 de la tarde de ese miércoles 500 acciones a 1 euros, y así ya las tiene aseguradas, por delante, incluso es posible que las haya comprado a 0,5 euros. Y las venderá enseguida, en cuanto entienda que están alcanzando el máximo sin riesgo, por ejemplo en cuanto lleguen a 40 euros. No esperará a los 100, no quiere arriesgarse pues su truco ha consistido en que los demás le muevan el valor hacia arriba y sin esperar a que baje. O insisto, si la inversión es soportable, se esperará para ver el máximo que puede sacar.

¿Y porqué eso es peligroso para el Sistema, para la Bolsa, para el funcionamiento de la Economía, fuera de ser un juego de críos listos y universitarios con conocimientos suficientes? 

Pues porque demuestra que se pueden manipular los precios de las acciones de las empresas, y por ello pueden crear tensiones, modificar los precios de las cotizaciones generales de Bolsa. 

Compran y venden en corto, compran acciones de empresas que tienen un cambio de cualquier tipo, para lograr engañar al Sistema. Cuando cambian las empresas a los directivos, o anuncian una inversión, descubren un tratamiento para las legañas, etc. y entonces entran a por ellas con la idea de engañar al sistema que se cree que lo acontecido es mucho más importante de lo que se anuncia. ¿Seguro que es un invento para las legañas…, no será contra la presbicia o las cataratas, si está aumentando su valor será por algo?

Hay que añadir que todo esto no es tan sencillo. Existen los policías de barrio, los "Hedgefunds" o mayoristas privados con mucho dinero y muchas acciones de todo tipo que no se dejan engañar y que ellos mismos saben comprar y vender para manipular a quien manipula. O incluso en un momento dado bloquean aciones para que solo se pueden vender pero no se puedan comprar.