Páginas

Pegatina del Segundo Congreso del MC, Movimiento Comunista


El Movimiento Comunista (MC) fue un partido político activo entre principios de los años setenta (en Dictadura) y el año 1992. Sus orígenes se encuentran en el Movimiento Comunista Vasco (MCV, 1968-1969).

En los años inmediatamente posteriores a su constitución el partido superó las limitaciones heredadas de una ideología nacionalista y conoció un amplio desarrollo, tanto por la entrada de nuevos militantes como por la unión con otras organizaciones. Así, en octubre de 1971 se concluyó un acuerdo de fusión entre el MC y la Organización Comunista de Zaragoza.

En 1972 tuvo lugar la unión con la Unificación Comunista de Valencia, el Grup de Formaciò Marxista Leninista de Mallorca, la Federación de Comunistas de Madrid y Galicia y con un grupo de comunistas independientes asturianos.

Todos ellos formaron un partido unificado llamado Movimiento Comunista de España (MCE). El MCE celebró su primer congreso en el verano de 1975. El congreso, reunido en la clandestinidad, aprobó la Línea Política e Ideológica del partido, definió la táctica general a seguir, precisó los estatutos y eligió al Comité Central, el cual celebró dos sesiones plenarias.

El Segundo Congreso tuvo lugar en enero de 1976 y en ella se examinaron los problemas políticos del momento y se decidió el cambio de denominación del partido, que a partir de esa fecha se llamó Movimiento Comunista.

La pegatina que vemos es de II Congreso del Movimiento Comunista que se celebró a finales de marzo de 1978 en Bilbao, primero que se celebró en la legalidad, y al que asistirán unos 500 delegados. Trataron sobre los estatutos del partido ya reformado como MC, el problema nacional y regional en el Estado español, el problema de la mujer, orientación política e ideológica, y otros. Se hizo un informe sobre el momento político actual.

Además de los delegados de España, se invitaron a distintos grupos políticos extranjeros, tales como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el MIR chileno, el PSU francés, el Frente Polisario, el Frelimo de Mozambique, los partidos comunistas de Cuba y Vietnam y otros grupos de izquierda y de extrema izquierda.

En febrero de 1979 el partido se fusionó con la Organización de Izquierda Comunista (OIC), conservando el nombre de MC y en 1991 con la Liga Comunista Revolucionaria, creándose entonces Izquierda Alternativa, que tendrá una breve existencia de menos de un año.

Poco más de un año después de la unificación, Izquierda Alternativa se dividió en dos sectores a nivel estatal: el grupo LCR, que se quedó con este nombre hasta que posteriormente se incorporó en Izquierda Unida y el grupo MC, que se integró más tarde en la organización Liberación.

El MC era un partido federal con organizaciones en casi todo el territorio español e incorporaba a su nombre la denominación de cada región.: MC de Catalunya, de Esukadi, del País Valenciá, de Aragón, de Castilla-León y de Andalucía.