Páginas

Primeros datos económicos de un 2012 complicado

Empezamos el año 2012 con algunos datos de diciembre de 2011 para no perder la costumbre de seguir sufriendo; en concreto, los datos del PMI y el dato de desempleo.
En cuanto a los PMI (índices de gestión de compra), toman caminos algo diferentes tanto la industria que sigue bajando hasta un 43,7, siendo además España el único país en bajar la cifra, y un aumento considerable en el sector servicios, que aunque sigue denotando contracción, pasa de un valor de 36,8 a 42,1 (por debajo de 50 indica contracción).
El computo global es algo más positivo gracias al sector servicios, pero como apuntan otros analistas, esto podría ser un mero espejismo, pues si bien la actividad cae un poco menos, los nuevos pedidos (que nos avisan de la evolución futura) y la confianza del sector si caen más abruptamente.
En cuanto al empleo, ayer nos enterábamos de un aumento del desempleo en 1.897 personas, que alcanzó a finales de 2011 un total de 4.422.359 personas. Si bien el aumento puede parecer pequeño, contrasta con una disminución en poco más de 10.000 personas el año anterior, y las tasas de crecimiento interanual muestran (como vienen avisando agencias de estudios) que lejos de ir frenándose, la destrucción de empleo se acelera.


Paro (izquierda), Tasas (derecha)

Aunque esta aceleración se va mermando poco a poco, enero suele ser un mes algo trágico para el paro, con aumentos intermensuales bastante considerables. Esperaremos pues a ver como evoluciona el mayor problema de España, y si, en las sucesivas semanas el gobierno de Rajoy ha pensado algo serio para atajarlo.