Páginas

Cinco claves básicas y viejas para el éxito empresarial

Recetas viejas para problemas de siempre en la empresa española, y que ahora nos afectan más. Pero creo que el no hacer los deberes durante años, nos han llevado hasta estos lodos, de los que nos va a costar salir mucho, sobre todo para recuperar el empleo y la confianza empresarial.

 Desde hace décadas hemos hablado de que la industria española necesita internacionalizar más su producción, necesita aumentar su exportación. En la misma medida que se avisaba que los idiomas eran imprescindibles en los directivos de todo tamaño de empresas. Seguimos con las mismas necesidades.

 Durante décadas llevamos anunciando que los directivos de las empresas deben saber motivar, tienen que saber utilizar sus capacidades emotivas para dirigir, hay que aprender a saber elegir a los miembros de cada equipo y mantenerlos fieles y contentos. En las empresas se necesitan líderes en los recursos humanos y no abogados que entiendan de despidos o de sanciones. Seguimos con las mismas necesidades.

 Muchos años llevamos avisando de la austeridad necesaria en toda empresa para que la rentabilidad no se escape por decenas de pequeños agujeros. Sentido común y saber que los pequeños gastos también deben ser moderados. Que las inversiones deben ser medidas y que en cada negociación de un nuevo contrato se nos puede escapar mucha rentabilidad. Seguimos con las mismas necesidades.

 Son muchos años reclamando costes totales salariales que sean razonables y sueldos vinculados a resultados; pero son también muchos años los que no hemos sabido resolver este problema. No solo los comerciales deben tener sueldos variables. La motivación no tiene que ver obligatoriamente con los salarios. Cuando hablamos de ajustar sueldos no estamos hablando de los peones o de los oficiales recién ingresados en la empresa, sino muchas veces de directivos, comerciales, personas con muchos años de contrato. Seguimos con las mismas necesidades.

 Confundimos la edades de las personas de nuestro equipo de producción. Tan malo es tener una persona mayor sin motivación y ya quemada, que tener a un joven con sueldo muy barato que no se desea implicar en su trabajo. Tan bueno es tener jóvenes que desea aprender y ser fieles al equipo que a personas veteranas con ganas de enseñar y que saben asumir su edad sin dejar de seguir formándose.