Páginas

Excesivos directivos empresariales en España, poco desempleo

El 5,1% de los trabajadores españoles lo son desde cargos directivos. Pero en cambio el desempleo entre los directivos y gerentes solo es del 0,5% del total de desempleados. Más que pleno empleo para los gerentes y directivos en este país. O lo que es lo mismo, los directivos no se despiden y además si cierran empresas, en muchos casos ya tienen preparada su salida laboral. 

En España el desempleo de los directivos es del 2,82% sobre el total de la población activa mientras que el del total de trabajadores es del 22,85% a finales de 2011. Lo curioso es que mientras el año 2011 se destruyeron 600.000 empleos en España, el número de directivos creció en 13.700 puestos. Algo curioso para un país que tiene cada vez menos empresas.

Creo que todos nos deberíamos preguntar en algún momento cual es el papel de los directivos empresariales en este país y si todos ellos tienen la formación profesional que se necesita para ejercer de gerente, de directivo, de “jefe”. O lo que es más grave, saber si están tomando la decisiones necesarias para mejorar su formación constantemente. La culpa nunca es de los aprendices, recuerdo.