Páginas

Crear personajes en literatura. Algunas ideas.

A la hora de escribir es fundamental dominar la creación de personajes. Reales o ficticios, es igual; pues sin ellos es imposible la ficción.
Debemos practicar jugando con ellos. Poniendo al mismo personajes ante diversas situaciones, sin necesidad de hilvanar una historia larga, sino una simple escena para aprender a dominarlo. Debemos cambiarle de edad, de oficio o de situación social pero manteniendo su personalidad, que se reconozca él aunque cambien sus circunstancias.
Cuando sintamos que dominamos al personaje, es cuando en realidad este cobra vida, porque es entonces cuando sin salirse de su personalidad, toma caminos libres que nos resultan complicados de dominar.
Es cierto cuando se dice que los personajes se rebelan y cobran vida independiente, eso demuestra que están vivos, que son reales, que hemos sabido crearlos. El autor se debe dejar llevar por ellos, dominando los caminos que se abren, pero dejando que fluyan libremente por el relato, sin que se aparten de su forma creada.
Un asesino puede tener compasión, puede ser una buena persona en algunas situaciones, pero para ello hay que saber enfrentarle a la duda, a la elección personal de una situación real que le haga convertirse en otra persona. No puede dejar de ser asesino, pero puede elegir su acción en algunos momentos. El autor debe estar presto a darse cuenta de esa libertad y cogerla al vuelo, para darle vida real.