Páginas

OSTA propone la creación en Aragón de un “Silicon Valley” del reciclado













El sindicato aragonesista OSTA propone la creación de un “Silicon Valley” aragonés del reciclado como una de las principales propuestas que forman parte de la ponencia que se habrá de aprobar en el I Congreso Nacional y que marcará la política del sindicato para los próximos cuatro años.
El primer sindicato aragonesista y tercera fuerza sindical de Aragón, OSTA, ha preparado la propuesta de ponencia que habrá de ser aprobada por los afiliados en el próximo Congreso Nacional del sindicato, y que marcará la política del mismo durante los cuatro próximos años. La ponencia se fundamenta sobre tres importantes pilares: una propuesta de desarrollo industrial, un modelo de sociedad cohesionado que potencie el estado de bienestar y el autogobierno.En cuanto al plan de desarrollo industrial, OSTA propone un modelo que parte de la necesidad de modificar el modelo productivo aragonés sobre la base de la especialización y del desarrollo endógeno del territorio. OSTA defiende con firmeza aquella industria que ha sido generadora de riqueza y empleo en la Comunidad, pero cree que habría que dar un giro hacia la especialización para que sea todavía más competitiva.

Y en esta especialización, ha de ser el reciclado el eje articulador, proponiendo la creación de un Distrito Europeo de la Industria del Reciclado, considerando que es un sector emergente y que Aragón “tiene el capital humano y tecnológico necesario para implantar nuestro propio «Silicon Valley» del reciclado; tenemos un territorio estratégico, tenemos trabajadores altamente cualificados y tenemos investigadores”.

Además, OSTA propone pasar de la internacionalización a la mundialización. Para ello ve fundamental la apertura del Canfranc como única alternativa viable de comunicación con los mercados internacionales. Respecto a Opel y a toda la industria auxiliar, OSTA ve necesarias las medidas de apoyo del Gobierno y, considera que es necesario tener en cuenta sus características actuales para que sirva de base a una industria distinta y con futuro.

Respecto al modelo social, OSTA plantea una mejora de la Educación, para que se asemeje a los niveles europeos de calidad y se convierta en un componente fundamental en la vertebración social del territorio y como elemento de cohesión que proporciona igualdad de oportunidades. OSTA apuesta por una Sanidad Pública de calidad, a la que se destine una financiación suficiente, y que no discrimine a la población rural. Es necesario territorializar el servicio sanitario, haciendo que las cabeceras de comarca tengan una oferta sanitaria suficiente.

Además OSTA promueve un Sistema de Protección Social Aragonés, en el que la Renta Básica y el Ingreso Aragonés de Inserción garanticen que todas las personas que vivan en Aragón dispongan de una cobertura económica que les permita vivir con un mínimo de dignidad.