Páginas

Unos 562.000 jóvenes españoles ni estudian ni trabajan ni buscan empleo

Unos 562.000 jóvenes españoles de entre 20 y 29 años, ni estudian ni trabajan ni buscan empleo, una cifra altísima que no tiene tanto que ver con la stuación del marcado laboral como con la situación de la sociedad en general. Los datos proceden de la última Encuesta de Población Activa (EPA), del tercer trimestre de 2009, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

Ni buscan trabajo ni estudian.

Es una situación imposible de soportar por una sociedad que aspira a ser mejor. Son más de medio millón de fututos, condenados casi a la muerte civil.

"Considerarlos unos pasivos porque no hacen nada da una falsa imagen de parados profesionales", señala Andrés Canteras Murillo, sociólogo experto en temas juveniles y profesor en la Universidad Complutense. Para él, en realidad, son hijos de su tiempo, que sufren la precariedad laboral y la falta de expectativas.

Así, son personas que al acabar o abandonar sus estudios sólo encuentran empleos basura, poco estables y mal pagados, según este sociólogo. La sociedad que les rodea les condena al abandono y ellos aceptan esta situación. Es tremendo para todas la partes. Nosotros los adultos lo hacemos mal al no darles salidas profesionales, pero ellos no se rebelan, lo asumen. Hemos (estamos) construyendo una sociedad de personas "tranquilas" que aceptan su mal futuro como inevitable, incluso siendo muy jóvenes. ¿Qué se podrá espear de estos jóvenes cuando se conviertan en adultos?, por que es posible que nunca sean trabajadores cualificados o incluso consumidores con poder, pero lo que es seguro es que serán adultos. Tendrán (tendrian) que pagar imuestos para recibir ayudas, jubilaciones, pero no podrán hacerlo, no tendrán bases cotizadas suficientes. No podrán emanciparse, no tendrán hijos que hagan de recambio en la sociedad.

¿Y qué opinamos desde la izquierda de este problema? o lo que es más complicado de responder ¿qué hacemos para evitarlo?