Páginas

Aumento de la tirada del periódico Público

Tan sólo dos años y cuatro meses después de su lanzamiento, el pasado 26 de septiembre de 2007, Público ha superado la barrera de los 100.000 ejemplares tras registrar un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos siete meses, según los últimos datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).
Consolidando la curva ascendente iniciada antes del verano, el pasado mes de enero este diario alcanzó una difusión de 104.483 ejemplares, lo que supone un incremento del 48,4% respecto al mismo mes del año anterior.
Una mes más, ninguno de los otros grandes diarios de ámbito estatal ha logrado crecer del mismo modo que Público. El País volvió a ver reducirse su difusión –y ya van al menos 13 meses consecutivos-, en este caso en un 5,3%, mientras que El Mundo se mantuvo con un levísimo incremento del 0,03%, ABC perdió un 3,4%, La Razón creció un 8,4% tras un año de caídas, La Vanguardia vio crecer sus números en un 1,4% y El Periódico mantuvo sus datos con un incremento del 0,4%.

El diario ultraconservador La Gaceta, por su parte, se apuntó al bando de los números rojos, con una caída del 17,2% respecto a la media de 2009, lo que le sitúa en poco más de 40.000 ejemplares.
Público es de nuevo el rotativo de ámbito estatal que presenta, con diferencia, una mejor evolución en el capítulo de difusión de pago ordinario, capítulo que engloba las ventas en quioscos y las suscripciones individuales.
En este apartado, el elevado incremento obtenido por este diario, del 48,3%, contrasta con las caídas y los tímidos incrementos del resto. Así, El País (-4%), ABC (-4,1%) y El Periódico (-3,2%) registraron sendos retrocesos en este aspecto, que es el que mejor refleja la aceptación de un diario por parte de sus lectores, mientras que El Mundo (3,9%), La Razón (4%) y La Vanguardia (1%) reflejaron tímidas subidas.