Páginas

¿Cuantos españoles compran por internet?

El 15,7 por ciento de los españoles ha utilizado Internet para realizar alguna compra en los últimos tres meses, una tasa que prácticamente se ha multiplicado por tres en los últimos cinco años, pero que todavía se mantiene lejos de la media europea.
Según un informe de la escuela de negocios EAE Business School, la proporción de ciudadanos de la Unión Europea (UE) que ha utilizado la red para adquirir productos o servicios en los últimos tres meses ha pasado del 15 por ciento en 2004 al 28 por ciento el pasado año.
En España, esta proporción ha pasado del 5,5 al 15,7 por ciento en los últimos cinco años.
Los países europeos más avanzados en el uso de comercio electrónico son el Reino Unido (58%), Noruega (54%), Dinamarca (50%), Holanda (49%), Luxemburgo (46%), Suecia y Alemania (45%) y Finlandia (37%).
En el otro extremo se sitúan Rumanía (2%), Bulgaria (3%), Lituania (6%), Grecia, Italia y Letonia (8%), Hungría (9%) y Portugal (10%).
El principal motivo que argumentan los españoles para no comprar en Internet es la preferencia de hacerlo en persona en un establecimiento tradicional (31% de los encuestados).
Otros obstáculos al uso del comercio electrónico son la preocupación acerca de la seguridad de los medios de pago (23%) y el temor a no recibir los productos o no poder devolverlos.
El perfil del usuario de comercio electrónico en España es el de un hombre de entre 25 y 34 años con un nivel de educación de formación profesional de grado superior, o más alto, si bien las mujeres han avanzado más en términos relativos en la aceptación de Internet como canal de compra en los últimos años.
En el ámbito empresarial, el 18 por ciento de las empresas españolas con más de diez empleados utilizó Internet para realizar compras en el último año, una proporción que se ha multiplicado por seis desde 2004, pero que se mantiene seis puntos por debajo de la media de la UE (24%).
De los casi 8 millones de usuarios españoles que han comprado por Internet en el último año, casi la mitad lo hizo para contratar un alojamiento para vacaciones (48,1%) o adquirir otros servicios relacionados con viajes (49,9%).
Otros de los productos que más se compran en la Red son entradas para espectáculos (36,4%), material deportivo y ropa (21,5%), libros, revistas y periódicos (19,6%), bienes para el hogar (18,1%) y equipamiento electrónico (18%).
Algunas de las ventajas que los usuarios ven en el comercio electrónico son la disponibilidad de una amplia variedad de productos y servicios (67% de los encuestados) y de precios más bajos (75,9%), así como su utilidad para ahorrar tiempo o comprar en cualquier momento (72%).
También se hace referencia a la posibilidad de comprar artículos no disponibles en el entorno o la región de residencia del internauta, y la disponibilidad de opiniones y referencias de otros usuarios.
Por comunidades autónomas, Baleares (23,3%), Madrid (21,7%) y Navarra (21,1%) son las que mayor proporción de usuarios de comercio electrónico tienen, muy por encima de otras como Murcia (9,8%), Extremadura (10,8%), Canarias (11,3%) y Andalucía (11,5%).