Páginas

Españoles con depresión y sin tratamiento. Una enfermedad mal entendida y tratada

Un 16,5% de los españoles con depresión consideran que no reciben prácticamente ningún apoyo de profesionales sanitarios, familiares y amigos. Así se desprende de una encuesta realizada por la Asociación Europea de la Depresión con motivo del Día Europeo de la Depresión, fijado internacionalmente para el 1 de octubre con el lema "Depresión: no más soledad, estamos junto a ti", pero que España celebrará el próximo lunes, 18 de octubre.

El responsable en España de la organización del Día Europeo de la Depresión, Juan Mendive, subrayó en una rueda de prensa en Madrid que el estudio, realizado también en Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra, Irlanda e Italia, sondeó a 7.112 personas de entre 16 y 64 años, de las cuales 1.011 eran españoles.

Un 17% de las personas encuestadas afirmaron que habían sido diagnosticadas de depresión por un profesional sanitario, de las cuales un 21% de los españoles aseguraron no haber recibido prácticamente ningún apoyo de los médicos y 12% de familiares y amigos.

Por contra, el 69% de los españoles consultados con depresión afirmaron haber contado con mucho o bastante apoyo de profesionales sanitarios y un 71% de personas del entorno familiar o amigos.

Mendive recalcó que este "aislamiento importante" se debe al "estigma" que aún rodea a la depresión, lo que hace que "muchas personas la sufran en la más absoluta soledad", e indicó que esta enfermedad "tiene solución" mediante "un diagnóstico correcto y un tratamiento terapéutico adecuado".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Jerónimo Saiz, destacó que "más de la mitad de las personas con depresión no llegan a recibir el tratamiento adecuado" ante síntomas como la pérdida de apetito o sentimientos de "autoreproche".

Saiz comentó que "muchas depresiones pasan desapercibidas porque no llegan a ser diagnosticadas", aunque también se produce el fenómeno inverso, es decir, que hay personas que acuden al médico sin tener síntomas de esta enfermedad cuando así lo creen.

Por último, Jaime Smith, fundador de la Alianza para la Depresión, afirmó que las personas que tienen depresión "son inteligentes y sensibles" y que "si el paciente no se ayuda a sí mismo, no se le puede ayudar".

Con motivo del Día Europeo de la Depresión, en España habrá varias iniciativas el próximo lunes con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) y Alianza para la Depresión.

Desde el pasado 1 de octubre se han distribuido dípticos informativos sobre aspectos generales de la depresión en los aeropuertos y estaciones de tren y autobuses de España, con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre esta enfermedad, así como en los centros de atención primaria.