Páginas

Escribit 2010. Jornadas sobre literatura y nuevas tecnologías, en Zaragoza

Se están celebrando en Zaragoza las segundas jornadas sobre literatura y nuevas tecnologías “Escribit 2010”, en la Biblioteca de Aragón, desde el 26 al 29 de octubre, organizadas por la Asociación Aragonesa de Escritores y patrocinado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.
Unas interesantes jornadas que celebran su segundo año, mal publicitadas y con una asistencia en el día de su apertura muy escasa, y que debería servir para replantear a todos los organizadores el sentido y la publicidad de estas costosas (por el trabajo que llevan) jornadas, que repito son muy interesantes y necesarias para escritores y público en general que lee y escribe. Esta vez además hay talleres formativos en la Biblioteca municipal Manuel Alvar del Parque Delicias.
Sin duda las nuevas tecnologías han entrado ya a formar parte de nuestra manera de entender la literatura, de nuestra peculiar forma de crear contenidos y de participarlos a todos los que deseen leerlos. Pero lo cierto es que no todos los escritores de contenidos ven con los mismos ojos los cambios tecnológicos, y la brecha digital se extiende tanto entre los que no tienen acceso a las nuevas tecnologías como entre los que si lo tienen, pero abominan de él. No sirve para mirar hacia otro lado, pues la velocidad es de espanto y simplemente el viento de su paso, nos puede arrastrar. Muchos escritores tienen tremendas dudas, confunden el mantenimiento del papel con el odio a todo lo que suena a nuevo y son incapaces de entender que todo cambia constantemente y que la forma de entender los procesos literarios también están en un proceso de transformación pues a la vez que cada día hay menos lectores, cada día hay más creadores.