Páginas

La vivienda en España sigue sobrevalorada un 17% a finales de 2010

Para los que dicen que el precio de la vivienda en España está ya en su punto lógico, damos los datos del precio de la vivienda según un estudio de la UE, sobre su sobrevaloración. España es uno de los países de la Unión Europea donde, tres años después del estallido de la crisis financiera y económica, el precio de la vivienda sigue más sobrevalorado, aproximadamente un 17% frente al 3% de media en la Eurozona, según el informe trimestral de la Eurozona que ha publicado la Comisión Europea.
El dato pone de manifiesto que nuestro país todavía está lejos de completar el ajuste necesario en el sector de la construcción para consolidar la recuperación. La 'burbuja' inmobiliaria persiste en España pese a haber experimentado la segunda mayor caída del precio de la vivienda en la zona euro (-18%) desde el máximo que se alcanzó 2007. Sólo le supera Irlanda, donde el precio se ha desplomado un 37%, mientras que la bajada media en la eurozona se sitúa en el 8,3%.
El estudio de Bruselas pone de relieve que, a finales de 2008, los precios de la vivienda en España todavía estaban sobrevalorados un 24%, el porcentaje más alto de la UE. Por detrás se situaban Reino Unido (18%) y Finlandia (15%).
Irlanda ya había llevado a cabo la mayor parte del ajuste de su sector inmobiliario (y los precios estaban sólo un 3% por encima de su nivel de equilibrio), mientras que en Italia y Francia la sobrevaloración era moderada (del 8% y 9% respectivamente). Alemania y Países Bajos eran los únicos países de la eurozona sin burbuja inmobiliaria. En Estados Unidos, la vivienda estaba sobrevalorada un 15%.
A lo largo de 2009, el ajuste del precio de la vivienda en España fue de apenas siete puntos, por lo que a finales de año todavía registraba una "sobrevaloración considerable" del 17%. En contraste, otros Estados miembros como Francia o Italia "probablemente alcanzaron un nivel de precios prácticamente equilibrado en el tercer trimestre de 2009", mientras que en Irlanda los precios siguieron cayendo incluso por debajo del nivel de equilibrio.