Páginas

Decálogo para gastar menos en estas navidades de crisis


- Planificar las compras navideñas:
Calcular los gastos con arreglo a la realidad de la actual situación. Tanto de ingresos como de ahorro por si las cosas no van bien en el futuro. Antes de entrar a comprar a una tienda, lleva apuntado qué quiere comprar y qué presupuesto puede gastarse. Entrar sin planificar es gastar más.

- Comprar sólo lo necesario y para el mínimo de personas:
Analice qué compra, y estudie en productos que no sean muy caros o que no sean navideños exclusivamente. Intente que la lista de personas a las que regalar sea la menor posible.

- Repartir regalos con otros familiares y analice si es correcto repartir con los amigos:
Son tiempos duros para todos, así que una buena opción es pensar en regalos comunes y reducir el gasto, y hablar con amigos si no sería más lógico anular este año los regalos compartidos.

- Compre sus regalos por adelantado, antes de diciembre:
De esta forma, aprovechará las ofertas y evitará que se agoten los productos. Las prisas no son la mejor de las compañías para hacer adquisiciones planificadas y con precio no abusivo.

- Elegir juguetes en función de la edad de los niños y que sirven realmente para jugar:
A la hora de regalar juguetes, piense en los niños, y muchas veces ellos necesitan juguetes más manuales que les ayuden a crecer en imaginación.

- Planificar los menús navideños:
No compre productos que sepa que en estas fechas suben de precio, no pague más por algo que aparentemente está de moda en estas fechas.

- Comparar la relación calidad-precio en lo que compra:
Analice para qué va a emplear usted o quien reciba el regalo lo que compra, estudie la relación calidad precio de los productos, piense en productos más baratos, más sencillos, más “humanos”, que duren más en el tiempo, más personales.

- Prudencia con la Lotería Nacional:
Estudie cuanta Lotería compra en estas fechas, estudie ligeramente sus posibilidades de premio y decida.

- Prudencia con las cenas navideñas de compañeros y amigos:
A la hora de decidir celebrar estas fechas con amigos o compañeros, elija lugares no abusivos, mejor unas copas que una cena, una reunión festiva que una velada mal planificada y cara. Explique a sus amigos que está ahorrando en estas navidades, por la situación actual de crisis.

- Prudencia en la decoración navideña
Antes de comprar nuevos productos para decorar su hogar en estas navidades, repase los productos que tienen guardados y piense si le sirven par este año. Tal vez con pequeños cambios puede tener una decoración distinta pero sin gastar nada en nuevos productos.