Páginas

Situación y datos del mercado inmobiliario en España


En España existen 3,1 millones de pisos vacíos (no se trata ni de pisos de primera ni de segunda residencia, sino de pisos en toda la geografía que están deshabitados, por ejemplo, en el centro de las ciudades). A ellos se unen 1,35 millones en construcción y 650 recién construidos en venta, más de 180 mil escriturados y no registrados. Además hay más de 600 mil de segunda mano en venta.
 Por otro lado la demanda objetivo anual es de un máximo de 150-170 mil viviendas. Entre estas se halla la demanda de 15.000 extranjeros no residentes en nuestro país.
Existen en España pisos a la venta que serían suficientes para satisfacer la demanda durante los próximos 8 años, esto siempre y cuando que ninguno de los 3,1 millones que están vacíos salieran a la venta o al mercado de alquiler, ni que de los 1,35 millones en construcción fueran finalizados. Muchos de los pisos que acabo de mencionar saldrán al mercado, por esta razón el período de absorción será mucho más largo: ¿10 años? ¿12 años , ¿14 tal vez? Todo es posible; lo que está claro es que el stock existente aún tiene muchos años por delante para desaparecer. De los pisos aún no finalizados que los bancos/cajas tienen en su poder, muchos acabarán siendo construidos: más vale en el mercado un piso construido que uno a medio construir.
Sabemos que el crecimiento anual de la población en España hasta 2020 será de 125.000 personas por año, frente a las 594.000 en la primera década del siglo XXI.
Durante los últimos meses, varios portales inmobiliarios han demostrado como, en estas semanas anteriores a la finalización del año 2010, el porcentaje de pisos a cuyo precio los dueños aplican un descuento ha aumentado muy fuertemente. La razón es sencilla: los vendedores intuyen, tal vez sin saberlo, que los precios bajarán en cuando se retire la desgravación por adquisición de vivienda habitual. A partir del uno de enero los compradores carezcan de esta ayuda del Estado, la demanda se contraerá y los precios de los pisos bajarán. Si tuviera un piso a la venta me lo quitaría cuando antes mejor.