Páginas

Delicado momento para la venta de viviendas en España

La oferta de vivienda en la España de 2010 es seis veces superior a la demanda, según el último anuario inmobiliario de RR Acuña & Asociados. El presidente de la consultora, Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña ha explicado que este año han tenido que retrasar los datos del informe, que es el decimocuarto, por la complejidad de la situación inmobiliaria actual en España.
Según el informe, en España habría en 2010 una oferta de viviendas de alrededor de 1,5 millones entre vivienda nueva y usada; en cuando a la demanda, tan sólo se situaría entre 240.000 y 280.000 viviendas al año. Por lo tanto, según Acuña, no se logrará el equilibrio hasta 2015, e incluso se podría alargar el periodo hasta 2017 en algunas zonas. De este total de 1,5 millones de vivienda a la venta en 2010, casi la mitad (entre 620.000 y 720.000) serían usadas, y alrededor de 200.000 estarían actualmente en manos de la banca. La situación se complica porque llegan cada año unas 100.000 viviendas a la banca y se inician otras 100.000, aproximadamente, según los cálculos de la consultora.
En cuanto a los precios, desde RR Acuña & Asociados, estiman que los precios de la vivienda descenderán otro 20% de media hasta 2015, lo que dejará su valor en los niveles de 2003/2004. Sin embargo, recomiendan que quien quiera vender su vivienda a corto plazo debería rebajar su precio un 30% o más. El presidente de RR Acuña & Asociados también advierte del problema poblacional, que será clave para la próxima década y recuerda que también hay que tener en cuenta las herencias y las desinversiones para valorar el estado del sector. Desde RR Acuña & Asociados creen que en la próxima década se crearán 2,5 millones de hogares, pero que tan solo la mitad, 1,2-1,5 millones, comprará una vivienda.
En cuanto al futuro de la banca y de las inmobiliarias, desde RR Acuña & Asociados creen que el suelo es el principal problema de los bancos y cajas de ahorro: tiene mucho y gran parte no es aprovechable, ni lo será. En cuanto a las inmobiliarias, han sido claros desde la consultora, es necesaria la quiebra de más inmobiliarias, ya que muchas no tienen posibilidades de sobrevivir.