Páginas

En economía vamos hacia atrás y además no sabemos frenar la caída

Ayer decía nuestro Ministro de Economía español, Luis De Guindos, que la reforma laboral (y cito textualmente) “ha conseguido frenar el impacto de la desaceleración económica desde el punto de vista del empleo”.

De nuevo, parece que se ha puesto de moda vender la moto antes de tenerla, hacerse el cuento de la lechera. Así que, ¿la desaceleración económica ya no está impactando tanto en el empleo?

Luis de Guindos ha sabido utilizar bien sus palabras, pero aun así se equivoca. Se equivoca o nos miente, o las dos cosas, claro. Por impacto en el empleo se refiere a su caída, por frenar se refiere a que la caída es cada vez menor.

Imagínense un coche yendo hacia atrás. La única forma de que, en algún momento, vuelva a ir hacia delante es, primero, frenando su marcha atrás, segundo, llegar a una velocidad cero y, tercero, ir hacia adelante. Que vaya frenando su marcha atrás, es por tanto, el primer signo de que estamos haciendo las cosas bien.

Pero no lo estamos.

En este gráfico podemos ver la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social desde 2009, y la tasa de crecimiento (la velocidad a la que evoluciona la variable):
Afiliación
Como vemos, la línea roja está en negativo (eje izquierdo), lo cual quiere decir que vamos marcha atrás, que el empleo se está destruyendo (lo cual puede verse claramente con la caída de la línea azul).

Pero también vemos que, no solo es negativo, sino que, desde mediados de 2011, cada vez es más negativo. El ritmo de destrucción es cada vez mayor, o en otras palabras, la marcha atrás se está acelerando, y no frenando, como dice nuestro ministro.

No le debieron enseñar en Lehman Brothers a leer un gráfico o unos simples datos. No me extraña entonces que pasara lo que pasó.

Hoy también han salido los primeros PMI industriales. En España llevábamos un par de meses en el que registraban ligeras subidas (que dentro de un contexto recesivo implica, esta vez si, un freno en la recesión), pero este mes ha vuelto a caer el valor. De 45.3 a 44.6.
PMI enero 2013
Cito textualmente del informe en español:
“Hay pocos indicios que sugieren una mejora sostenida de las condiciones en el sector en un futuro próximo, y el 2013 parece que va a ser otro año de grandes dificultades para las empresas en medio de la continua débil demanda interior”

Miguel Puente Ajovin - Caótica Economía