Páginas

Parados mayores de 55 años, tranquilos, no hay solución

Os dejo para joder el primer día del Nuevo Año, un gráfico con los desempleados españoles que llevamos más de uno o dos años en el paro.  En millones y en porcentaje, y como vamos subiendo según van pasando los años.

De este gráfico, a los que hemos llegado con más de 50 años —si tienes más de 55 años (como yo) es mejor que no sigas leyendo— no podremos salir de la línea gris aunque nos lo propongan con saña.

Acabada la Navidad, podemos volver a la cruda realidad de los "new" pobres españoles. Yo empecé a trabajar y cotizar con 14 años, nunca hubiera supuesto que entraría por primera vez en el desempleo con 55 tacos y para no salir. Joder qué puñetera suerte ¿no?, y además en un periodo en que a algunos les gusta jugar a jodernos las pensiones y las cotizaciones.

Mañana ya volvemos a la normalidad del día que hay que ir construyendo con fuerzas e iremos viendo de qué color son los ladrillos de este año nuevo. Yo ya tengo trabajo, que no “empleo”, para estos primeros días. En cuatro días se me acaba “el paro” y entraré en la nómina de los subvencionados por el Estado para no morirnos de hambre. Formaré parte de esa nómina de los que “sobramos”, de los que vivimos a costa de los demás, de los que somos la escoria para los economistas y para muchos ciudadanos. ¿Dónde están los impuestos que he pagado mes tras mes durante mis 41 años de trabajo y cotización? Los que he pagado yo y los que han pagado mis empresas por mi, que son más.

Lo jodido es que tengo otros dos amigos de mi parecida edad y en la misma situación, a otro se le acaba el paro en un mes. A partir de los 55 años ya ni te miran, no vayas a quedarte muerto en el puesto de trabajo.

Sobramos, literalmente sobramos, como no seamos listos y nos busquemos alguna actividad para no morirnos de asco. Nadie nos va a pagar un sueldo, pero al menos lograremos que no nos invada en los huesos la depresión mala.

Si, efectivamente, hay varias clases de depresiones. La mala es la que antes se cura. Bueno, quería decir, la que antes se termina, la que menos dura.