Páginas

Muy malos datos de la producción industrial 2012 en España

Hoy han salido los datos sobre la producción industrial en noviembre 2012, y nos hemos llevado una mala sorpresa al ver que la tasa de crecimiento ha sido negativas, del -7,2%. 

 Inesperada, ya que en octubre cayó tan solo un -3,1% y la expectativa en los mercados era de una caída del entorno del -4%.

IPI noviembre
En rojo he puesto la tendencia en los crecimientos interanuales (media móvil retrasada 6 meses).

En general, la velocidad de caída se va a ir frenando, pero el problema es doble. Puede durar poco, y que volvamos a caer en otro periodo recesivo, o puede que se empiece a recuperar a una velocidad más lenta de lo que esperamos.

Teniendo en cuentas las expectativas de los empresarios, es poco probable que esté en ciernes una recuperación abrupta e imprevista.

Por otro lado, tras cinco años de crisis, debemos empezar a tener en cuenta que llueve sobre mojado.
IPI 07-12
Me ha parecido curioso mostrar la caída que ha acaecido desde 2007. Siendo la producción de bienes de consumo duraderos la que más ha caído (más de la mitad). Los bienes de equipo, necesarios para la producción (maquinaria, etc), un 34,35%, otra barbaridad, en línea con los bienes intermedios, también para la producción.

Tenemos la prima bastante controlada, pero le hemos puesto tanto énfasis a una sola variable financiera (bastante alejada de la economía real) que intuyo que la gente va a tener problemas para entender como seguimos en terreno recesivo mientras la prima mejora. Claro, hemos tenido 4 años para enseñar a la gente algo interesante de economía, pero las televisiones prefieren, en general, llevar a los mismos incultos en materia económica, que solo saben repetir las mismas ideas una vez tras otra. Más problemas añadidos. Miguel Puente Ajovin - Caótica Economía