Páginas

Menos formación = Peor empleo y menos adaptación a los cambios necesarios

Es curioso pero muy significativo. En el informe PISA para adultos y año tras año, entre los países europeos analizados, los dos países peor situados —España e Italia— son los que más están sufriendo constantemente todas las crisis de empleo, los que peor lo tienen para salir bien de cualquier tipo de crisis que afecta al empleo. Y además nos dan algunas pistas de los motivos. Sin competitividad y productividad en calidad es muy complicado poder salir.

Y en todos los datos que se publican, siempre aparece una reflexión contundente: Sin formación suficiente y de calidad se impide aumentar la competitividad de estos dos países y lastra su recuperación. Formación de todos los que intervienen en la producción, no solo de los aprendices, sino sobre todo de los mandos superiores y de los empresarios.

No hay datos de Portugal ni de Grecia en algunos años lo que hace muy complicado poderlos sumar a estas conclusiones, aunque creo que son similares.

Necesitamos reciclar toda nuestra sociedad laboral, y aquí nosotros tenemos mucho que hacer, pues en gran parte es responsabilidad nuestra el buscar mejor formación profesional y educativa. Desde exigirla a procurarla, de trabajar más y mejor por ella, de creernos que estas reflexiones son sinceras. 

De trabajar más cada uno de nosotros por creernos que sin formación suficiente no hay salida suficiente.