Páginas

La carne roja es mala? o son malos los procedimientos y aditivos?

La OMS nos llegó a decir ayer que tomar 20 gramos al día de carne procesada supone aumentar en un 18% las posibilidades de sufrir un cáncer colorrectal. Jodo. Este asunto no tiene por donde cogerse, pero vamos a intentarlo.

Es cierto que hay una sensación no publicada de que los cánceres están aumentando. Como es cierto que si se detectan a tiempo son mucho más curables o tratables que hace unos años. De ser cierta esta sensación no informada con claridad ¿cuál es el motivo de este aumento de la enfermedad?

Se nos ha dicho que el tabaco, el alcohol, la contaminación, el sol, la alimentación rápida, etc. Pero creo que se sigue sin saber bien los motivos que inciden claramente con esta enfermedad, aunque si se detectan elementos que aumentan la incidencia. Pero el de la carne, el aviso de ayer, debe tomarse con mucha cautela…, por lo que supone para las economías de países enteros.

Me imagino que se intentará tapar esta notica para que en breves días quede amontonada con otras muchas que dirán lo contrario. Porque la duda es: ¿Cual es el motivo real de que la carne procesada suponga ese aumento en el cáncer? ¿qué productos o procedimientos se mete en la carne para conservarla, y que pueden provocar según estos estudios un problema de salud?

En el estudio publicado por la OMS se han investigado a 448.568 personas (hombres y mujeres) sin antecedentes de infarto, cáncer o ictus, reclutados en 23 centros de 10 países europeos (Francia, Italia, España, Holanda, Reino Unido, Grecia, Alemania, Suecia, Noruega y Dinamarca) durante una media de 10 años. En líneas generales, se fijaron tres variables: consumo de carne roja, de carne procesada y de carne blanca (pollo, pavo).