Páginas

¿Los bebés sueñan? Lucía soñaba con su familia

Hoy hemos conocido a Lucía, otro bebe familiar que se incorpora a nuestras vidas amigables. Estaba durmiendo, soñando más bien. Movía las manos, los párpados, la boca. Gesticulaba.

¿Qué sueña un recién nacido? En teoría sólo se puede soñar sobre los recuerdos adquiridos, así que debemos entender que un recién nacido o incluso un feto antes de nacer, si sueñan, lo hacen sobre los poquísimos recuerdos que acumulan. Y si ya se van quedando con recuerdos, sin duda, debemos asumir que ya se van formando y educando con arreglo a lo que el ambiente, las circunstancias que los rodean, les van dando, les vamos ofreciendo.

Lucía estaba mascullando lo que horas antes había visto, oído, sentido, percibido. Los sueños le ayudan a retener y recordar lo vivido. A educarse en la sociedad en que ha nacido. Esto parece básico, pero aceptarlo es también peligroso.

Lucía tiene la enorme suerte de haber nacido en una familia maravillosa. En una sociedad occidental y de gran calidad. En una ciudad acogedora y muy humana. De todos ellos aprenderá. ¿Pero y los bebés que no han tenido la misma suerte?