Páginas

¿Quien mata más, el hombre o la mujer?

De acuerdo con un estudio mundial reciente sobre el homicidio realizado por Naciones Unidas en su oficina contra la Droga y el Delito (UNODC) y publicado en el año 2014 con datos hasta ese año, entre el 83% y el 95% de los homicidas a nivel global (países de los que se dispone de datos) son hombres. Pero los hombres son algo menos del 50% de la población.

Los motivos reales de esta enorme diferenciación no están claros. Los estudios van desde la testosterona hasta la socialización. La violencia además se ejerce sobre todo por hombres jóvenes. 

 ¿Qué hay detrás de estas cifras?
 ¿No son violentas las mujeres o ejercen la violencia de otra forma?
 ¿Quién consume más drogas y más alcohol?
 ¿Quien compra más armas de fuego o armas blancas?
 ¿Quién es más proclive a formar pandillas violentas?
 ¿Quíen es más competitivo de forma anormal?
 ¿Quien recibe una formación, una educación donde la violencia (en cualquier escala) a veces es un activo?
 ¿Premia en exceso la sociedad el éxito y el poder a través de imponerse a otras personas?
 ¿Es algo que llevamos los hombres en nuestro ADN ancestral?

Lo curioso es que estos datos se mantienen entre países y entre diferentes culturas, religiones o forma de vida.  Parecen siempre un problema de hombres, entre hombres y que cada vez afecta más a las mujeres. Aproximadamente el 80% de las personas fallecidas por estos homicidios en todo el mundo y de todo tipo son también hombres.

Estos datos cambian si los homicidios se producen en la calle o en el hogar. En la calle los hombres matan hombres y en el hogar, los hombres matan mujeres.

Muchos hombres son asesinados por personas que no conocen de casi nada, mientras que casi todas las mujeres son asesinadas por personas que las conocen y han convivido con ellas. Los infanticidios son cometidos en muchos más casos por mujeres.