Páginas

Síntomas del posible cáncer de mama

Hoy se celebra del Día contra el Cáncer de Mama. Por ello es conveniente hablar un poco de los síntomas frecuentes que pueden indicar que padeces un cáncer de mama. Tener alguno de estos síntomas NUNCA indica nada, pero si nos debe llevar a consultar con un profesional médico, con el médico de familia, lo nates posible que es quien debe tomar las primeras decisiones. El tiempo, de existir enfermedad, es FUNDAMENTAL.

 Dolor en la mama tras un ejercicio en la palpación
 Cambio de tamaño en una de las mamas
 Nódulos en la axila
 Hundimiento del pezón así como otros cambios en la zona.
 Menor movilidad en las mamas al mover los brazos.
 Dolor óseo
 Úlceras, y cambio de color en la piel de la mama, concretamente lo que se denomina piel de naranja.

Para intentar que la posible enfermedad pudiera ser diagnosticada lo antes posible y no avance, al más mínimo cambio apreciado se debe consultar con el médico de familia y realizar mamografías, especialmente si en la familia existen antecedentes.

En la actualidad es uno de los tipos de cáncer con mayor porcentaje de curación debido a los avances que se realizan en su investigación. Tanto la radioterapia como la quimioterapia ayudan a que el tumor se reduzca y se controle.

Eso sí, en este como en otro tipo de enfermedades, si los diagnósticos indican la enfermedad, es importante el apoyo moral al enfermo y a quienes le acompañan. De hecho, el apoyo moral entre personas es siempre muy positivo, haya alguna dolencia o no la haya. 
 

Laura Puente Ajovín