Páginas

Aldea de palafitos en Tailandia. Koh Panki, Koh Panyee o Koh Pan Yi.

Esta imagen del fotógrafo Yann Arthus nos muestra un paisaje idílico de Tailandia, un lugar que parece creado artificialmente para sorprender, para hacernos creer que cualquier montaje cinematográfico es posible o al revés, que esto sea un montaje falso. Pero es real. Son un poblado de palafitos formando la aldea de Koh Panki.

Pero curiosamente lo que durante 200 años fue un asentamiento de pescadores que sobrevivían muy a duras penas del pescado, y provenientes todos ellos de solo dos familias que viniendo de Java y se tuvieron que asentar sobre el agua pues no era posible entonces en Tailandia comprar casas sobre tierra firma a los extranjeros, hoy se han convertido en un atractivo lugar turístico.

Se conserva transformado en casi un gran Parque Temático, donde los turistas llegan con sus barcazas todos los días del año, visitan el poblado donde viven menos de 1.800 personas y comen en los numerosos restaurantes que se han ido construyendo sobre los palafitos. Efectivamente, pescado y marisco.

Tienen incluso un campo de fútbol flotante, una mezquita, pozo de agua dulce y un mercado local con numerosas tiendas de todo tipo donde es obligatorio regatear duramente. Pero tienen un grave problema sin solución. Llueve torrencialmente excesivos días al año, y en esas fechas no hay turistas. No todo es tan bonito como parece.