Páginas

Redes sociales y Selección de Personal. Mucho cuidado

Ayer me ofrecieron en una reunión multilateral los servicios de una empresa que se dedica a buscar perfiles de personas que pueden resultar interesantes para sus clientes a través de las redes sociales de cualquier posible candidato, y realizar un informe sobre sus contenidos y personalidad. 

Lo ofrecen a muy diversas empresas que se dedican a la Selección de Personal y me lo comentaron como responsable social del análisis de Zaragoza y su entorno metropolitano, como advertencia hacia los jóvenes que deben tener más cuidado, pues están siendo vigiladas sin que ellas lo sepan. 

Y sé que lo saben, pero no saben bien hasta donde. Suena a autocensura, y lo es. pero son tiempos raros, raros.

Porque en realidad esto es mucho más peligroso. Da igual el nick que cada persona se ponga. A esta empresa se le entrega el nombre real, y con eso ya es suficiente para saber con qué nombres están publicando estas personas en las redes. Y con la información obtenida elaboran un perfil y unas conclusiones. 


No hace falta ser tipos como yo que sale cientos de veces en Google, les sirven personas que se creen anónimas y que tan solo escriben en Facebook o en Instagram.

Es decir, esa empresa adjetiva a las personas, las empaqueta y las vende. No sirve la entrevista de trabajo o la prueba de tus habilidades. No sirve tu experiencia o tus estudios. Sirve ese diagnóstico de alguien que ni te mira a la cara ni te conocerá nunca.

En su diagnóstico señala tus grados de empatía, de trabajo en equipo, de violencia, de aficiones, del tipo de amigos, de las lecturas que haces, de tus respuestas ante problemas personales, de tus compras y tus ingresos, de tu capacidad para seguir aprendiendo o para aceptar de buen o mal grado las órdenes de terceras personas.

Sí, sí. Lo sé. Esto está prohibido. Ya. Lo sé. ¿Y? 


¿Quién puede demostrar que una información que existe y está flotando de forma pública, alguien que no conoces ni te conoce la ha reunido y tras eso la ha analizado para emitir una sentencia que vende a alguien que tú no sabes que la compra? 

Si alguien roba (o recoge y empaqueta) pero nadie se entera de que ha analizado y diagnosticado ¿dónde queda la figura del ladrón?